Community Reviews

Un ególatra insufrible que piensa que su vida es lo suficientemente interesante como para escribir de ella en cinco libros.

Primero escribió de él en Diablo guardián.
Segundo en algunos de sus cuentos en El materialismo histérico.
Tercero en Éste que ves, en el cual narra su infancia.
Cuarto, La edad de la punzada.
Quinto, El último en morir.

Compré este libro porque vi una entrevista en la que aseguró que la novela no era una autobiografía. Y oh, sorpresa, en el primer párrafo aparece él como protagonista. Bueno, en realidad es la abuela a punto de morir, pero él se victimiza. El problema no es tanto que escriba de él, sino que su vida es aburrida, plana, simplona. Parece interesante porque (hay que admitirlo) tiene buena prosa y con frecuencia frases que enganchan, intentos de aforismos, a veces de apariencia de superación personal.

Xavier Velasco No fue un niño abandonado, ni tuvo que escapar de la guerra ni mucho menos surgió de la miseria para llegar a donde está. Lo tuvo todo y con eso fue más que suficiente para escribir. Lo demás, en mi opinión, son disfraces que él se ha confeccionado para caerle bien al público. Un rebelde sin causa, siempre cae bien. Pero este rebelde no se metió en verdaderos líos, sólo se paseó un rato por la clandestinidad para escribir Luna llena en las rocas.

Confieso que yo fui una de esas lectoras adolescentes que se enamoró de Diablo guardián y lo leí en las siguientes entregas hasta que me aburrí de lo mismo. Es decir, de leer de su vida. Quise darle una nueva oportunidad con este libro, pero fue un fraude, un engaño descarado. Insisto, el problema no es que escriba de su vida, sino que su vida no amerita cinco libros.

En mi opinión existen tres tipos de buenos escritores: uno, aquel que tiene la capacidad para inventar historias y mundos donde nunca ha estado. Dos, aquel que ha vivido y sufrido lo suficiente para comprender el mundo y narrarnos su historia y las de muchas personas más. Tres, aquel que posee una prosa tan fabulosa y un conocimiento del arte tan profundo que nos deja con la boca abierta. Xavier Velasco no posee ninguna de las tres cualidades. Si acaso, las tres a medias.

Alvaro Baillet

Este es un comentario personal sobre el libro de Xavier Velasco y no una reseña del mismo.
Terminé de leer “El último en morir “.
No es una novela fácil ni particularmente emocionante, y es totalmente autobiográfica. Yo diría que es un relato “plano” en el sentido de que no es fácil identificar el punto más alto de la novela, aunque tal vez esa no sea su finalidad.
Lo que me parece más interesante es lo que menciona sobre el proceso de escribir una novela, sobre las dificultades para hacerlo y la disciplina necesaria para escribirla, y también sobre las recompensas al hacerlo. Creo que sus reflexiones serán de mucha utilidad para quien se dedique a escribir. Sin duda Velasco es un buen escritor, muy disciplinado, a pesar de la imagen de semi-rebelde-sin-causa que se desprende del libro o trata de desprenderse. El libro está bien estructurado y bien escrito.
Ya mencioné que no me parece un relato autobiográfico especialmente emocionante , ni la trama (o falta de ella) te lleva por valles y crestas. Las referencias a su familia, en particular a su mamá y abuela y , en menor grado a su padre, son muy francas y llenas de emoción.
En otras palabras la novela no tiene un clímax o, si lo tiene, tal vez al final, éste no es lo suficientemente fuerte para calificar como tal.

Nadia Aguilar

Apuesta, experimento, novela, autorretrato o testimonio como el mismo autor lo enuncia es una impresionante vorágine de pensamientos y reflexiones que te dejan sin aliento, aquellas cosas que nunca contamos por vergüenza o por pudor pero que en este caso concreto nos llevan a la edificación de un gran escritor que alcanzó más allá de sus sueños a ser lo que siempre deseó. Lo recomiendo ampliamente más aún para aquellos que quieren algún día escribir, yo sumaría a la definición del autor que también es un buen manual.

Laura

Un libro que narra la voluntad férrea de Xavier Velasco para no convertirse en un novelista sin novela. Ayudado por su manera de ser irreverente, cínica, aventurera y desparpajada que le permite sobrevivir a la espera de que haya un parteaguas, un antes y después de ganar el Premio Alfaguara. Aprecio la manera de desnudarse y narrar aspectos tan íntimos, acompañados por buenas reflexiones...pero por momentos fue muy reiterativo y eso hizo cansada la lectura.

Ceci Glez

Un novela que te relata el camino sinuoso por el que tuvo que transitar Xavier Velasco para convertirse en el escritor que actualmente es. Describe también la dificultad a la que se enfrentan los seres humanos para materializar su verdadera vocación. Un escritor batallará y batallará, y será el último en morir si quiere lograr su propósito. Esta lucha podría aplicarse a todos lo que estén realmente convencidos de querer alcanzar su objetivo de vida, y el camino qué hay que transitar para llegar a ello.

Este libro es una mezcla entre anecdotario, autobiografía y testimonio, pero que disfrute mucho. Mostrando a Xavier tal cual es, como un autor irreverente que me hizo reír mucho a lo largo de las páginas.

Rafael

Me parece que es un buen libro para los fans de Xavier Velasco, generoso en aforismos demoledores por bellos y mordaces, aunque a veces se pierden en los restos de paja que el editor no logro quitar, probablemente amenazado en la entrepierna por los canes del autor si se atrevía a sacar la tijera. Xavier Velasco goza de una de las prosas más lúcidas de las letras hispanoamericanas y siempre es un placer leerlo, con todo y que le hagan falta unas tijeras.

Akibsi

Mezcla de ensayo, autobiografía, manual de autoayuda para el escritor en potencia, anécdotas y confesiones de aventuras inconfesables, “El Ultimo en Morir” es también un homenaje a las mujeres en la vida del autor, incluyendo su actual compañera. La prosa es en ocasiones intrincada, como lo es la trayectoria de un escritor al que he podido dejar de leer hasta terminarlo hoy. Decenas de escenas inquietantes, estremecedoras y algunas en las que me sentí al borde de perder la oportunidad de conocer a Violetta, pues la cabezota del autor estuvo a punto de desprenderse del resto de su cuerpo. Me he reído mucho.

Yajaira

Una lectura que se me hizo difícil, no quiero hablar de lo malo. Me gusta el desnudo que hace a su proceso de escritura y a cómo moldeó su obra más importante ganadora del premio Alfaguara, así como el acompañamiento de referencias musicales durante toda su historia.“A veces lo que duele no es lo que sucedió, sino lo que ya no va a suceder”.“Todos pueden morirse, menos el narrador, o la historia también acaba en el panteón”.

Angélica

Eres hijo único y amas escribir, pero nadie da ni un peso por ti. Te acercas más a ser la oveja negra de la familia que "alguien de bien". ¿Qué se hace en ese momento? Esto lo cuenta Velasco en este texto. Si amaste Diablo Guardián, este libro es vital para ti. PD. Hay referencias a Caifanes, agencias de publicidad y algo de Pérez-Reverte.

Ricardo Herrera

Entre una suerte de manual para escribir novelas y de anecdotario, Xavier Velasco escribe una autobiografía cuya prosa me hizo muy divertida su lectura.

Topics