Los años sabandijas

By Xavier Velasco

256 ratings - 3.35* vote

Las noches del Atari. El primer Walkman. La gran devaluación. Las blusas con hombreras. El penal que Hugo falló. Los peinados de Pat Benatar. La vieja canción de The Clash. El día del temblor. Los años sabandijas es un viaje sin frenos por la década desatada, ahí donde al ridículo muy poco se le teme y las leyes parecen obstáculos salvables para el Ruby y el Roxy: dos píca Las noches del Atari. El primer Walkman. La gran devaluación. Las blusas con hombreras. El penal que Hugo

... more

Book details

Kindle Edition, 396 pages
October 27th 2016 by Planeta México

(first published October 2016)

Original Title
Los años sabandijas
Edition Language
English

Community Reviews

Krishna Avendaño

La vida es muy breve para seguir leyendo a Velasco.

Fernando Amaya

Es el tercer libro que leo de Xavier Velasco... sí, soy uno del montón de los que se enamoraron de sus letras al adentrarme en Diablo Guardián.

Esta vez tenemos enfrente al Ruby y al Roxanne, exploramos como dicha relación (sigo sin encontrar una manera correcta de definirla... ¿amistad? ¿complicidad? ¿rivalidad?) se desarrolla a lo largo de la década de los 80's.

Es una interesante premisa, pero no logró atraparme al 100% por el exceso de puntos de vista que nos quiere hacer entender, siento que mete muchos personajes y al final quiere realizar un balance sobre las historias que no terminan de cuajar o hacer sentido, muchos aparecen y desaparecen sin razón alguna...pareciera que después de 30 capítulos se hubiera acordado de aquel personaje y lo vuelve a meter.

Es una historia entretenida, pero me quedo con la impresión que no hay un cierre en verdad interesante.

Daniel Leal

Me gustó mucho porque te puede transportar en un par de palabras a los años ochenta, pero por otro lado me revolvió mucho con los nombres y apodos... creo que abusó, es el primer libro que leo en Kindle y me costó trabajo regresarme para verificar los nombres, y para cerrar el libro creo que Xavier quedó a deber :(

Jocelyn Gallardo

“Duele menos, al fin, lo que nos ha pasado que aquello que ya no nos pasará”.

Mariana Salazar

Es un poco raro que el único libro que realmente me haya cautivado de Javier Velasco es "el diablo guardián", sus libros tienen su estilo y particularmente su humor muy propio y en muchas ocasiones me saco literal la carcajada, pero algo le falta, al principio es confuso y complicado, hay demasiadas historias y personajes que no acaban de cuadrar y cuyas historias no se cierran por que al parecer al autor se le olvidan esos personajes. Además los libros de Javier Velasco siempre tratan de más o menos lo mismo, con el mismo estereotipo de personajes y lo que en " el diablo guardián" era genialidad, después de 2 libros se vuelve repetitivo.

Raemly

4.5 / 5

Me encanta cómo escribe Xavier Velasco, me gusta cómo me regresa a releer párrafos que no logro entender a la primera.

Este libro me es tan difícil de explicar sobre qué va. Solo se me ocurre decir que es sobre un montón de personas sabandijas que te llevan en un rambler a lo largo de los 80's mexicanos.

Rateros, estafadores, policías corruptos, travestis, prostitutas y fayuqueras conforman esta compleja y divertida historia sobre cómo el dinero te cambia (más para mal que para bien), sobre cómo la familia a veces (o nunca) es de fiar, sobre cómo los amigos en ocasiones son cómplices, enemigos o ¿amigos?

El libro contiene muchísimo (pero derrocha) vocabulario muy pero muy vulgar que hasta te asquea pero te divierte (no voy a negarlo). Pero se entiende por el contexto de lugares, personas y sociedad que conforman la trama. Lo cuál, para nada me disgustó pues es la esencia de "El ruby", "el roxy" "La lilí", "El comanchú", "el espiro" y sin fin de personajes que aparecen a través de las páginas.

Vi comentarios sobre los personajes del libro referentes a que Xavier abusó en meter demasiados a la historia. Peeero yo no los vi innecesarios, me parecieron bien desarrollados, bien especificados, bien diferenciados y tienen un papel clave para que captes de qué te habla la trama. (Háganse una listita mientras los leen porque te puedes perder ya que tienen como mil nombres y hasta con apodo)

Las cartas que aparecen, por mucho, fueron mis partes favoritas. Si te pierdes durante la historia, estas te ayudan a retomar el rumbo y a decir "AHHHH".

Hablo muchas cosas buenas pero no le puse 5 estrellas. ¿Por qué? Porque la narrativa es medio densa y en ocasiones te aburre. Xavier es un tipazo y para nada me decepcionó.

Fausto Romero Arellano

Un libro falto de ingenio y creatividad.Le sobran personajes e historias. Con un humor único y característico, pero que no salva una historia pobre y llena de momentos irrelevantes.

Gustavo Arango

Si es mi época pero no es el género que me gusta. Durante la historia te va llevando a los 80's pero es lenta, no te atrapa para que quieras seguir leyendo para terminarlo.

Juan Araizaga

10 días y 396 páginas después. Ya no soy tan nuevo con el señor Velasco, si mal no recuerdo este debe ser el quinto libro de él. Siendo de los que menos me ha gustado. Por supuesto que tiene sus partes... Más que sus partes, tiene a los personajes. Los dos principales y todas las peripecias que les pasan (los robos, las estafas) son de lo más cómicas, y ufff, el lenguaje es tan jodidamente chilango que llega a hartar pero no por eso lo dejas de amar. Los demás personajes a mi particular opinión, salen sobrando e inflan el libro. La mitad del libro sin esos personajes hubiera sido maravilloso.

La narrativa es excelente, aunque algo brusca y densa. Las cartas son una forma intuitiva de narrar la historia que disfruté. Probablemente porque no nací en los 80 me falta algo de trasfondo, pero está tan bien narrado que te coloca en esas fechas. La verdad es que me confundí y me llegue a perder por partes, no soy tan buen lector como llego a pensar.

De nuevo a mi opinión, leería otros libros antes que este, y no lo recomendaría tan fácil a alguien, sobre todo si es tan impaciente como yo. Un libro bueno, que peca de querer ser algo más que un homenaje ochentero, una fórmula que está desgastada.

No habrá reseña.

Mariana

Mi Xavier.


El año pasado Velasco volvió a los panoramas editoriales después de unos cuantos años sin publicar. Si bien comencé a leerlo y enamorarme de su prosa este año, el mexicano se ha convertido en uno de mis escritores favoritos (hombre) y, Los años sabandija, a pesar de no ser su mejor libro, me ha encantado, porque con un par de palabras nos puede transportar a lo años 80's.

Me encanta como escribe Xavier, pues en más de una oportunidad nos lleva a releer párrafos que no se entienden a la primera. En esta oportunidad, nos presenta a un montón de personajes “sabandijas” en un rambler a lo largo de los 80 en México. Rateros, estafadores, corrupto, travestis y prostitutas conforman esta divertida, compleja y real historia sobre cómo el dinero te cambia para mal, cómo a veces la familia no es de fiar y sobre esas personas que son cómplices, enemigos y amigos.

Con un lenguaje muy vulgar que me ha divertido mucho, Velasco presenta un contexto en una sociedad nada refinada, donde se identifican con apodos como “El ruby”, “el Roxy”, “La lili”, “El comachú”, entre un sinfín más, pues introduce un montón de personaje bien desarrollados, que entran con un propósito y que tienen un papel clave para captar en su totalidad la trama. Además, el autor introduce cartas que te ayudan a llevar un control de todos estos nombres y refrescar la trama, ya que ayudan a retomar el rumbo y entrar de nuevo en la historia (mi parte favorita).

Aunque yo no pensaba ni nacer en aquellos época, con Los año sabandijas pude disfrutar de un pedacito de lo que fueron en el país natal del autor, porque si algo tiene esta novela es que es muy mexicana. El escritor hace un retrato de la época, con su música, su moda y quienes la escuchaban y usaban, así como también habla de la historia mexicana y de la reciente historia literaria de su país.

Es así como la urbe “chilanga” de los 80's es el personaje principal de Los años sabandija, donde el escritor surge como una especie de cronista para relatar esa época dorada, demostrando que la paseó, la bailó, la escuchó y, sobretodo, la sobrevivió.



Xavier Velasco tiene una de las mejores narrativas de la actualidad, pues su estilo es propio, reconocible y leerlo nunca resulta pesado. Sus personajes son inolvidables y siempre involucra música en sus historias y en Los años sabandija avanza hacia un nuevo paradigma, pues estructura una novela llena de fragmentos sueltos, historias aparentemente independientes y una trama inicial que logra unir con maestría a lo largo de la novela, donde a través de 500 páginas abarca una década y ata todos los cabos que va dejando sueltos.

“En los años 80 podía pasar absolutamente cualquier cosa, no había celulares, ni cámaras en las calles, no había computadoras, básicamente es una década en donde casi todo está por inventarse, y casi todo se podía hacer, también llegó MTV, Madonna, entonces me gustó esta década para contar una historia, me encanta que mis personajes hagan cosas, que se pasen de listos, que vayan más allá de lo que se espera, y en los años 80 esto es muy posible, así que me senté a hacer una novela, y lo que hice fue guiarme por listas de música de cada año, tratando de escribir desde la década de los 80, aprovechando que la había vivid; yo quería hacer esta novela, jugar con los personajes, inventarme todo, no escribí acerca de los 80, decidí escribir desde esa época, no me interesa que a través de mi libro se enteren de todo lo que había en los 80, sólo lo que mi historia y mis personajes necesitan para existir, a mis personajes les importa un ‘pepino’ el rollo de los 80, para ellos es el presente; los 80 son unos años maravillosos, es una década prodigiosa, es una década divertidísima, con Los años sabandijas no sólo se trató de escribir, sino de estar ahí”, dice el escritor

Es así como a través de personajes acusables, vulnerables y empáticos, que van por la vida robando, engañando y traicionando, Velasco nos presenta el amor, la amistad y las ganas de triunfar en las vidas de cada uno de ellos, que se unen a través de la omnipresencia de Roxy y el Ruby, acompañados de grandes metáforas llenas de doble sentido. En definitiva, una novela escrita con una lenguaje callejero y una prosa adictiva, que retrata a una época, mediante personajes canallas que ilustran el mapa social y económico de aquellos años.

http://mariana-is-reading.blogspot.co...

Topics