El materialismo histérico

By Xavier Velasco

493 ratings - 3.55* vote

¿Qué fue primero: el dólar o el deseo? Según las fábulas tradicionales, la ambición desmedida tiene un alto precio; de acuerdo a la experiencia tiene también un alto rendimiento. Sin asomo de culpa, escrúpulo o vergüenza, los personajes de El materialismo histérico se rinden al poder lujuriante de la avidez, a menudo ―masticando una rabia hambreada de revancha―.Forajidos c ¿Qué fue primero: el dólar o el deseo? Según las fábulas tradicionales, la ambición desmedida tiene

... more

Book details

Paperback, 177 pages
November 1st 2004 by Alfaguara

(first published June 30th 2004)

Original Title
El materialismo histérico
ISBN
9707700467 (ISBN13: 9789707700468)
Edition Language
Spanish

Community Reviews

Carlos Bexlier

El materialismo histérico es un libro de relatos en donde se habla sobre el materialismo en general, hubo unos relatos buenos, otros malos y muchos más que estuvieron como extra según mi opinión.No es un libro que me gustó, tampoco me disgustó.Estuvo ok.

Héctor Iván Patricio Moreno

Este libro sique lo que yo creo que es el estilo característico de Xavier Velasco: personajes muy humanos y muy inteligentes, crudos y cínicos en general.

Es un libro con cuentos cortos con un tema en común: el dinero y las relaciones comerciales. Hay cuentos muy creativos, como el de una pareja que establece toda la relación romántica a través de deudas, uno en el que el árbol de navidad y el pavo hablan como víctimas de las tontas tradiciones, de una "anti-agencia" que le cobra a los clientes por no crear anticampañas. Hay una serie de cuentitos que es una sátira a la forma en la que se vende la salvación y cómo malbaratan las personas la espiritualidad.

Es entretenido, creativo, crudo y a diferencia de otros autores, ninguna historia es inocua, todas son una crítica, una reflexión, una burla o una sátira sobre algún aspecto del dinero o de la sociedad en la que vivimos.

Paulina

"Crucificado entre flamas eléctricas incandescentes, sus ramas día a día vencidas por el peso de multitud de adornos agobiantes, el pino navideño es incapaz de comprender la utilidad presunta de su martirio. De ahí que, ya en enero, se le mire agonizar en los tiraderos de basura con el rictus estupefacto de quien murió por nada."

:(

Frack Man

Xavier Velazco presenta una critica con un marcado humor negro a nuestra sociedad mexicana materialista. A sabiendas de que los mexicanos tenemos por costumbre reirnos cuando la situacion se vuelve tragica o dificil, Velazco hace gala un talento para hacernos reir de situaciones muy pintorescas de nuesto México actual.
Creo que el hecho de estar escrito en pequeños cuentos satirizantes hace que el libro sea un verdadero exito, desde La Venus de los Cheques, hasta A Clockwork Poker todos y cada uno de estos cuentos son una ventana a la realidad de nuestro pais, en el entendido de que todo depende del cristal con que se mire, asi entonces nos encontramos que nuestra realidad se ve matizada de humor, sarcasmo, ironias, etc.
La verdad es que despues de dos libros que he leido de Xavier Velazco yo diria que es uno de los autores mexicanos mas importantes de estos tiempos, ya que pocos son los autores que se atreven a regalarnos obras de este tipo, tan llenas de realidad y a la vez tan facilmente digeribles para la mente.

César R. Luna

Historias de chantaje y cinismo evidente pintado de unos colores más crudos con un lenguaje vivaz así como elocuente distintivo de Xavier Velasco. El autor nos cambia el juego del dinero y lo pone en evidencia, vaya uno a saber si por hacernos reflexionar o bien solamente para hacernos pasar un buen rato mofándonos de nuestra conducta "del diario". Detrás de un diálogo anónimo en el que podemos ser cualquiera de los interlocutores, cada uno de los cuentos lo pone a uno entre la espada y la pared de lo histérico, lo nublado y hasta la carcajada.

Siempre me ha fascinado el juego de palabras, en cualquiera de sus versiones y Xavier Velasco utiliza este recurso de una manera fantástica y con un sentido, que bien es profundo, derrocha humorismo que lo hace bastante llevadero y atractivo.

De mis cuentos favoritos: La serie "Confieso que he vendido", La venganza del hijo de Yocasta, La cadena degollada y A Clockwork Poker.

Ivanna

Es un conjunto de cuentos, tipo anecdotario, escritas con humor negro y un sarcasmo propio del escritor de Diablo Guardián, aquel que vio nacer a la Violetta entrañable. Acá hace uso de parábolas ingeniosas y varios chistes mexicanisimos. Quien no ha caido en el más puro materialismo, ese puede llegar a ser hasta histérico cuando uno termina comprando algo que ni necesitamos. Y así tan directa como Xavier podria decir, que si algunos de los relatos son brillantes otros no lo son tanto, me quedo con los dos favoritos denominados "Confieso que he vendido" I y II, donde explota como antiguos merolicos la venta de 'La maja barata', ese novedoso método cósmico-gnóstico-filosófico que tantas vidas ha salvado.
Como libro es bueno asi a secas solo bueno, digamos que las ultimas 20 pag fueron ya por no dejar a medias la lectura.

Centli Garcés Buendia

Este es un libro compuesto por varias historias, a mi parecer sólo valen la pena como 4 historias, las demás se sienten de relleno, sobre todo la titulada "Confieso que he vendido" ¡dios! de verdad que me costó mucho trabajo terminar el libro a causa de esta historia ya que no le bastó con hacer sólo una sino cinco partes, sentí como si hubiera tenido que alargar esta historia para que el libro tuviera más páginas o qué se yo, las cuatro historias que me gustaron son en verdad muy buenas y alcanzan a salvar el libro, pero como son las primeras uno acaba teniendo el horrible sabor de las demás al terminar de leer el libro.

Tazy

Como cuatro buenos textos y lo demázzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Brenda Bejar

Fue como comer un domingo por la tarde con tu tío el que cree que tiene «chispa».

Aldo Aguirre

Qué forma de escribir de Xavier Velasco. A parte el encontrar nombres, lugares y frases que se usan estos días le da un toque distinto.

Topics