Un sueño de igualdad

By Martin Luther King Jr.

124 ratings - 4.12* vote

A pesar de que la biblia y la constitución de estados unidos garantiza la igualdad de los hombres, Martin Luther King tuvo que luchar en su país contra la discriminación y la segregación racial casi un siglo después de la abolición de la esclavitud. En esos textos King encontró las armas para liderar el movimiento de la no-violencia que, a través de la acción directa y pac A pesar de que la biblia y la constitución de estados unidos garantiza la igualdad de los hombres, Martin

... more

Book details

Paperback, 171 pages
2010 by Biblioteca pensamiento critico
Edition Language
Spanish

Community Reviews

Coleccionista de finales tristes

Un libro muy corto en el que el Doctor Martin nos habla del momento histórico (no muy lejano por cierto), política y religión. El quería lograr los mismos derechos para todos, pero sin ejercer violencia y lo logró. Es impresionante la frase en la que dice que si alguien debe morir que sea él. Este es uno de esos libros que todos deberían leer. Me ha llamado la atención que El diario de Ana Frank es más vendido y popular que el libro del Dr. Martín Luther King. (Luego dicen que no hay racismo en el mundo). Lo he disfrutado inmensamente y se volverá uno de mis libros de cabecera.

Saúl Girón

Maravillosa recopilación de textos de MLK. Definitivamente, es un hombre que aun inspira a cualquiera. Me hubiera encantado conocerle.
Como líder político tomó un camino duro, difícil, pero efectivo: la acción no violenta. Creo que su valentía unida a su inteligencia, aunque el tiempo no le permitió verlo, dieron como fruto un cambio impresionante (un pais donde los negros hace algunos años no podían votar, ahora es presidido por uno de ellos).
Sin embargo, el hombre q en su infinita capacidad puede cambiarlo todo, sin la inspiración o guía correctas, puede hacer que ese cambio también sea para mal (tal como lo ha demostrado a la fecha).
Venimos de épocas de engaño, represión, abusos y oscuridad. Ahora vemos en nuestras sociedades, jovenes que olvidaron cosas maravillosas de nuestros abuelos, como el respeto, la veneración de los ancianos y tantas cosas mas: vemos libertinaje y perdición!
Es decir, de estar en un extremo, pasamos al otro.
Pero no es tan malo. El próximo estado podría ser el medio: la armonia, la paz, la integración, la compasión y el respeto.
Hace tiempo decidí empezar POR MI!

Alondra Luviano

Un libro excelente que refleja la lucha incansable contra la segregación racial desde la NO violencia. Luther King un personaje emblemático que vale la pena leer y conocer a través de su discurso...

Christian O.

Elemental para comprender la lucha no-violenta de los afroamericanos por sus derechos civiles. Hay pasajes sumamente iluminadores respecto a la lógica de su lucha y la manera en que esta se vincula con todas las luchas por la igualdad y la justicia.

Zara Sofía

¡Increíble! Toda su lucha, su ideología y sus técnicas de activismo son perfectamente aplicables hoy en día. Y es que lamentablemente lo que sucedió hace 50 años a la gente negra, hoy lo enfrentan minorías como la diversidad sexual. Es corto el libro pero me ha aportado demasiado conocimiento valioso, y sin duda se lo recomendaría a quien quiera realizar activismo.

Moy

Es bueno, si gustan leer las reflexiones sobre el movimiento pero esperaba que tuviera más acontecimientos y hechos sobre el movimiento que los pensamientos y reflexiones del mismo

Airy Peña-Camacho

"Me atrevo a creer que todo el mundo, dondequiera que se encuentre, ha de poder confiar en tres comidas al día para el cuerpo, educación y cultura para la mente, y dignidad, igualdad y libertad para su espíritu. Creo que aquello que los hombres egoístas han destruido, pueden reconstruirlo los hombres altruistas. Todavía creo que un día la humanidad se inclinará ante los altares de Dios y se coronará vencedora sobre la guerra y las masacres, y que la buena voluntad falta de violencia será proclamada ley en la tierra."

El anterior texto forma parte del discurso de aceptación del premio Nobel entregado a Martin Luther King Jr, quien en su momento se convirtió en el ganador mas joven en recibir el galardón de la paz.

Su testimonio y lucha ha logrado perdurar en la historia hasta el día de hoy por el método que decidió emplear para llevar a cabo el movimiento en contra de la segregación: La lucha no-violenta. Leer sus escritos es sumergirse en un mundo donde la violencia y el racismo están a la orden del día, y donde la solución es el respeto y el amor fraternal entre todos los seres humanos sin importar el color de su piel.
La verdadera gema de este libro radica en la escritura del mismo Martin Luther King Jr, dejando entrever lo docto y culto que este personaje de la historia fue, así como la fuerza incansable con la que lucho para ver sus ideales cumplidos.

Una lectura imperdible que todo el mundo debería leer una vez en su vida, sobre todo en estas épocas en donde distintas minorías aun sufren de esta clase de violencia.

5/5 estrellas

Sori

Este hombre merece todo el honor y el respeto que tiene porque se lo ganó, un gran luchador por los derechos civiles y los derechos humanos, fue un lider totalmente entregador a su labor y sus creencias, firme en sus decisiones y sus convicciones, supo manejar las situaciones difíciles, incluso ante ataques y amenazas de muerte.
¿cuántos dw nosotros bos escondemos, flaqueamos o desertamos ante las adveraidades? ¿cuántas veces no hemos dejado de hacer o decir cosas por miedo a meternos en problemas?
Martin Luther King defendió y peleó con su vida sus ideales hasta el dia de su asesinato, sin miedo a nada. Siempre firme en su fe, un gran ejemplo de entrega y dedicación para toda la humanidad, pues demostro que la violencia no es la solución a los problemas e injusticias.
El libro son documentos que él escribió, no es una narrativa o autobiografia ni nada por el estilo, no habla de su vida en general, solo de los momentos importantes del movimiento y sus cartas o discursos. Sirve para darse una idea de que hizo y qué situaciones enfrentó, su manera de pensar y ver las cosas, pero no es el libro de elección para investigar sobre su vida.

Liz C.

Considero que fue un libro interesante y que da mucho sobre qué pensar y sobre qué discutir. Me gustó la forma en la que él mismo se ve como un representante del movimiento, y no uno de los fundadores. Estoy estudiando Derecho y leer este libro me ha ayudado mucho, tanto en mi formación académica como humana. Porque, a pesar de haber sido escrito hace tanto tiempo, sigue siendo un libro que te hace pensar en la forma en la que ves al mundo y te impulsa a querer combatir las injusticias, pero no con violencia, sino con amabilidad, con fortaleza y con paz, sin alterar de forma violenta y abrupta el orden que conocemos, sino mediante pequeñas dosis para hacerlo una realidad. Y es increíble ver como alguien pudo hacer un movimiento tan grande sin emplear la coacción y la violencia, es algo que ni siquiera volveremos a ver hoy en día, que tenemos muchas más fuentes de información y comunicación.

Luis Alv

Una breve antología sobre la acción directa no-violenta. En cualquier caso abarcable, pero aquí retratado mediante la acción del movimiento por la revolución negra en EUA.

Sin duda alguna, MLJ fue alguien muy crítico con la autoridad y consigo mismo, pues no cualquiera tiene el nervio para autoevaluar su movimiento.

Asímismo, la religión no fue un tropiezo para el movimiento, sino un impulso, ya que el enfoque no fue institucional, sino espiritual, que es la única verdadera manera de tratar con la religión.

Si se quiere llegar a un mejor entendimiento de cualquier movimiento social, sea violento o no, este es un libro que se debe leer.

Topics